Primer Ciclo - Nivel Primario

EL CHIMPANCÉ

El chimpancé es un mono africano que pasa mucho tiempo en la copa de los árboles.

Es alto como un niño de 10 años, tiene el cuerpo cubierto de pelos oscuros y brazos alargados. De todos los simios, es el que más se parece al ser humano. ¡Aunque es más fuerte y peludo!

Tiene columna vertebral. Es vertebrado.

Al andar se apoya sobre los nudillos de las manos. Por lo general va en 4 patas, pero también puede caminar solo sobre sus pies durante distancias cortas.

¿Quién manda entre los chimpancés?

Suelen moverse en grupos grandes, de hasta 40 chimpancés. Por lo general están dirigidos por un macho adulto. Pero este no es siempre el mismo. Puede ocurrir que un macho se cambie a otro grupo, o que un macho que no sea el jefe pase a serlo por un tiempo determinado.

¿Cómo se comunican?

Los chimpancés se comunican por gestos y por posturas. Así transmiten sus estados de ánimo a los miembros de su grupo.

Por eso, cuando un niño mueve mucho su cuerpo y su cara, como hacen los chimpancés para comunicarse, se dice que está “haciendo el mono”.

¿En qué ocupan su tiempo?

Dedican muchas horas del día a buscar comida. Son omnívoros.

Lo que más les gusta es la fruta madura, pero también comen semillas y corteza de árboles, flores y hojas tiernas.

De los huecos de los árboles sacan insectos y termitas. Y algunas veces comen huevos o polluelos, que roban de los nidos.

Cuando no buscan comida, se dedican a construir una plataforma en lo alto de los árboles. Allí duermen con toda la familia, para refugiarse de los leopardos, su peor enemigo en la selva.

¿Qué saben hacer?

Muchas cosas. Saben usar muy bien sus manos.

Tienen mucha habilidad para manejar piedras y palos.

Por ejemplo, pelan ramas para volverlas flexibles y luego las meten en los termiteros. Después sacan la rama y se comen las termitas que quedaron prendidas a ella.

Sabías que

Los chimpancés son vivíparos.

Cuando son pequeños, sus mamás les dan de mamar. Por eso pertenecen al grupo de los mamíferos. Las mamás también pasan mucho tiempo limpiando el pelo de sus crías, para quitarles las garrapatas.

Repasa

Practica

El chimpancé es un animal que se parece mucho a los humanos.

Es muy hábil con las manos (pela fruta, maneja instrumentos, acaricia, rasca…).

Vive en grupo y juega con sus compañeros, se comunica, se pelea.

Pide a tus papás que, cuando puedan, te lleven a visitar un parque zoológico para que puedas verlos de cerca y observar cómo se comportan.

Visita también las zonas donde haya otros animales y busca los parecidos y las diferencias que haya entre ellos. Por ejemplo, entre el chimpancé, el elefante y la llama.

Piensa también en las diferencias que hay entre los chimpancés y los humanos.

Te damos alguna pista para que empieces:

¿Saben hablar?

¿Se visten?