Primer Ciclo - Nivel Primario

ANIMALES TERRESTRES

Los animales terrestres son animales que viven sobre el suelo firme de nuestro planeta.

Los llamamos terrestres para distinguirlos de otro grupo de animales que viven en el agua, como los peces, y de otros que pasan mucho tiempo volando en el aire, como las aves.

¿Dónde viven los animales terrestres?

Los animales terrestres son muy diversos yse distribuyen por zonas muy diferentes del planeta.

Hay algunos, como los jaguares, las anacondas, los pumas o los monos, que viven en las selvas.

Otros, como las jirafas, los ñus, las cebraso los leones viven en las sabanas, lugares con vegetación baja, en los que hay muy pocos árboles y hace mucho calor.

Las jirafas y las cebras en estado salvaje viven en las sabanas.

Otros viven en el desierto, como los camellos y los dromedarios, y otros habitan en las zonas polares, donde todo es hielo y hace mucho frío, como los osos polares o los zorros árticos.

Ejemplos de animales terrestres

LA ARDILLA

La ardilla es un animal pequeño que va saltando de árbol en árbol. ¡Es una verdadera acróbata!

La ardilla vive en los árboles de bosques y parques.

Su cola es casi tan larga como su cuerpo y su cabeza juntos, y le sirve para mantener el equilibrio.

Es omnívora. Le encantan las nueces, pero también come frutas blandas, algunos hongos, huevos y aves pequeñas. Y esconde la comida como si fuera un tesoro.

Las crías nacen de la panza de sus mamás. Es vivípara.

Vive en los bosques y en muchos parques.

EL LEÓN

El león es un animal salvaje y muy fuerte. Pertenece a la familia de los felinos, la misma que la de los gatos y los tigres.

El macho es casi el doble de grande que la hembra: es alto como un niño de 8 años y llega a medir unos 3 metros de largo. Tiene una gran melena, que lo protege de las garras y dientes de los adversarios cuando lucha. La hembra es más pequeña y no tiene melena.

El león vive en las sabanas.

Es un animal sociable, por eso vive en grupos, llamados manadas. La mayoría habita en las sabanas de África.

El león es un animal carnívoro y vivíparo.

EL CAMELLO

El camello es un animal herbívoro y vivíparo. Vive en el desierto y tiene 2 jorobas. En sus jorobas los camellos almacenan grasa, para usar como energía en los momentos en los que no hay alimento.

El camello vive en el desierto.

El camello vive en el desierto.|

Los camellos habitan sobre todo en el norte de África, Asia Menor y Arabia.

La ayuda de estos animales es fundamental para que el ser humano pueda vivir en el desierto. Se utilizan como animales de carga y para el transporte de personas. También para carne y para obtener cuero.

Pueden aguantar mucho tiempo sin beber (hasta 10 meses si no se los hace trabajar). Pero cuando llegan a un sitio donde hay agua, ¡beben más de 100 litros en unos pocos minutos!

EL OSO POLAR

El polar es el oso más grande de todos. Su pelaje es de color blanco.

Vive en las zonas de hielo y nieve del océano Ártico. Para resistir el frío tiene una gruesa capa de grasa. Además, su pelaje blanco lo aísla del viento y del agua helada.

El oso polar vive en zonas de hielo.

Aunque en general los osos comen hierba, el oso polar es carnívoro. Se alimenta de animales (principalmente de focas) porque donde vive no hay plantas.

Los osos polares son vivíparos.

EL GORILA

El gorila es el más grande y fuerte de todos los monos. Habita en las selvas tropicales, donde llueve mucho, y en algunas zonas de montaña muy húmedas.

El gorila vive en la selva.

El macho es tan alto como un hombre adulto, pero el doble de pesado. La hembra es más pequeña: tiene el tamaño de una chica de unos 15 años y pesa unos 90 kilogramos.

Los gorilas son vivíparos. Viven con su familia, que por lo general es de 5 miembros. Aunque también hay familias grandes, de unos 35 gorilas. Un macho tiene muchas hembras, a las que protege durante toda su vida.

El gorila joven es juguetón, y pasa mucho tiempo en la copa de los árboles. Cuando se hace adulto pasa más tiempo en la tierra, y sólo va a los árboles para conseguir comida, porque es un animal herbívoro.

EL JAGUAR

El jaguar es el más grande de los felinos americanos. También se lo conoce como yaguar o tigre americano. Es un animal parecido al leopardo, con el pelo amarillo salpicado de manchas negras.

El jaguar se adapta bien a casi cualquier ambiente.

El jaguar es un animal al que le gusta estar solo. Y por lo general está activo durante la noche. Es muy buen nadador y trepador de árboles.

Su dieta es muy variada. Puede comer desde huevos de tortugas hasta monos o animales más grandes, pasando por algunos peces, roedores y hasta frutas. Es omnívoro.

Vive a lo largo de todo el continente americano. Se adapta muy bien a todos los ambientes y climas, aunque la montaña es la zona que menos le gusta.

Sabías que

El jaguar es vivíparo. Sus cachorros nacen ciegos.

Repasa

Practica

Lee con atención este texto.

El cuervo y la zorra

Estaba un cuervo con un pedazo de queso en el pico.

Una zorra astuta, que deseaba el queso, engañó al pájaro con estas palabras:

̶ Cuervo, hermosas son tus alas, tus ojos brillantes, tu cuello digno de admiración. Muestras un pecho de águila y unas uñas mejores que las del resto de los animales. ¡Lástima que seas mudo y no graznes!

El curvo se puso muy orgulloso con tantos elogios y comenzó a graznar, dejando caer el queso de la boca.

Lo tomó la astuta zorra y, mientras se alejaba, le dijo al cuervo, burlándose:

̶ Resulta que no eres mudo…Sabes hablar. Tienes de todo, cuervo, sólo te falta ser inteligente.

Adaptación de la fábula La zorra y el cuervo de F. M. de Samaniego

¿Qué tipo de animal es un zorro?

¿Y un cuervo?

¿Dónde vive cada uno?

¿En qué se diferencian?

¿Por qué crees que la zorra quería que el cuervo cantara?

¿Por qué se burló de él?

¿Crees que los cuervos y los zorros comen queso?