Primer Ciclo - Nivel Primario

ANIMALES INVERTEBRADOS

Son invertebrados todos los animales que no tienen esqueleto interno con columna vertebral.

Es decir, los invertebrados son animales que no tienen huesos, por eso son de tamaño en general pequeño y suelen vivir poco tiempo.

Son invertebrados animales tan variados como las mariposas, los escarabajos, las arañas, los gusanos, las lombrices, las babosas, los calamares, las medusas o las langostas.

Sabías que

Muchos animales invertebrados tienen un caparazón que los protege, como las mariquitas.

Otros invertebrados, en cambio, no tienen el cuerpo protegido, como los gusanos o el pulpo.

¿Cuántas especies de invertebrados existen?

Hay muchas especies de animales invertebrados, que se clasifican en diferentes grupos y subgrupos, según las características de su cuerpo.

Los invertebrados más numerosos en nuestro planeta son los que integran el grupo de los artrópodos, en el que están, por ejemplo, las arañas y los insectos. Otros grupos son los formados por los crustáceos y por los moluscos, aunque hay muchos más.

LOS INSECTOS

Los insectos son animales invertebrados y pequeños que tienen 6 patas, 2 alas y 2 antenas. A veces las alas se han endurecido mucho o incluso faltan.

Hay muchas especies de insectos y viven en todos los lugares del planeta: en la tierra, en el aire y en el agua. Son los animales más numerosos del mundo: hay cerca de un millón de especies distintas.

Las moscas y mosquitos, los escarabajos, las avispas, las libélulas, las mariposas, las cucarachas, las hormigas… pertenecen al grupo de los insectos.

Los insectos son los animales más numerosos del planeta.

Los insectos son los animales más numerosos del planeta.

Los insectos son los animales más numerosos del planeta.

Los insectos comen de todo: hojas, granos, carne, basura, madera…Y son animales ovíparos, porque ponen huevos de los que nacen las crías.

Los insectos son muy importantes en el equilibro de la Naturaleza. Son los encargados de la polinización de las flores y con eso ayudan a que nazcan nuevas plantas.

Además, hay insectos muy útiles al hombre, como las abejas que dan miel, los gusanos que fabrican seda, o las mariquitas, que se comen los pulgones que destruyen las cosechas.

Sabías que

Los insectos viven en la Tierra desde antes que aparecieran los dinosaurios.

LOS MOLUSCOS

Los moluscos tienen el cuerpo blando. Algunos tienen un caparazón duro que los protege, como los mejillones o choros, y otros, como el pulpo o la sepia no lo tienen.

Hay moluscos con caparazón y otros que no lo tienen.

Hay moluscos con caparazón y otros que no lo tienen.

Existen miles de especies diferentes de moluscos. La mayoría viven en el agua, aunque hay moluscos terrestres, como los caracoles.

Los moluscos terrestres respiran por pulmones y los acuáticos por branquias como los peces.

La mayoría de los moluscos no tienen ojos, pero sí un sentido del olfato muy desarrollado y gracias a él pueden conseguir alimento y huir de sus enemigos.

El caracol es un molusco terrestre.

Sabías que

Hay moluscos gigantes, como algunos calamares, que pueden llegar a medir 18 metros de longitud.

LOS CRUSTÁCEOS

Los crustáceos son animales invertebrados con el cuerpo recubierto por una capa protectora dura.

Los crustáceos son invertebrados ovíparos.

Prácticamente todos los crustáceos son acuáticos. Algunos viven en aguas dulces, como el cangrejo de río, pero la mayoría son de agua salada.

Los crustáceos respiran por branquias. Tienen dos pares de antenas en la cabeza. En la parte inferior del cuerpo tienen un número variable de patas que les sirven para andar, nadar o, en las hembras, para sostener los huevos con los que se reproducen. Son ovíparos.

Son crustáceos los cangrejos, los centollos, las gambas, los carabineros, los langostinos, la langosta de mar, los percebes…

Muchos crustáceos son muy apreciados por el sabor de su carne.

Repasa

Practica

Los gusanos de seda

Si tienes la posibilidad de hacerlo y a tus papás no les importa te proponemos que críes unos cuantos gusanos de seda.

Son blancos, inofensivos y su ciclo de vida es muy interesante de observar.

Pregunta dónde puedes conseguirlos (es posible que los veas en las hojas de las moreras, que son los árboles que dan moras) y ten preparada una caja de zapatos para que vivan en ella.

Para que vivan y crezcan debes mantenerlos en un sitio seco y llenar la caja con hojas frescas de morera, que es lo único que comen.

Si los cuidas bien verás que al cabo del tiempo empiezan a fabricar un capullo hecho de hilillos de seda (por eso se llaman así). Cuando han terminado de fabricarlo... ¡se encierran en él!

No te desanimes y ten paciencia porque te vas a llevar una buena sorpresa. Pasado un tiempo, romperán el capullo y saldrán de él…

¡Convertidos en mariposas!

ATENCIÓN

No debes tocar los gusanos con los dedos.

Si buscas tú las hojas de morera, se cuidadoso con el árbol y no le arranques ramas ni las últimas hojas de las ramas.