Primer Ciclo - Nivel Primario

ANIMALES ACUÁTICOS

Los animales acuáticos son los que viven en el agua, tanto en el mar como en agua dulce de ríos, lagos, charcas…

Los peces son un grupo de animales completamente adaptados al medio acuático.

Sin embargo en el agua habitan muchos otros animales, vertebrados e invertebrados, como las anguilas, las culebras de agua, los calamares, los pulpos, los cangrejos, las gambas, las estrellas y erizos de mar... Y también los animalillos microscópicos que forman el plancton marino.

Los erizos de mar tienen el cuerpo en forma de globo cubierto de pinchos.

¿Sabías que?

Las branquias son los órganos que utilizan muchos animales que viven en el agua para respirar dentro de ella. Como todos los seres vivos, los peces y otros animales acuáticos necesitan oxígeno. Gracias a las branquias, pueden tomarlo del agua.

En el medio acuático también hay animales reptiles, como el cocodrilo, que aunque vive en tierra pasa gran parte del tiempo en el agua, o como la tortuga de mar. También hay mamíferos, como las ballenas y los delfines.

Existe un tipo de animales, los anfibios, que mientras son crías solo pueden vivir en el agua y, cuando llegan a adultos, pueden hacerlo tanto en el agua como en la tierra. Las ranas y los sapos pertenecen a este tipo de animales.

Hay animales, como las focas y los pingüinos, que comparten hábitos acuáticos y terrestres, mientras que algunas aves, como el albatros o el cormorán, viven cerca de las aguas y las sobrevuelan para cazar peces y así obtener alimento.

¿Sabías que?

La contaminación de los mares y los ríos, la pesca masiva y el cambio climático del planeta son algunos de los principales enemigos de los animales acuáticos.

Algunos ejemplos de animales acuáticos

EL SALMÓN

El salmón es un pez grande, muy apreciado por el delicado sabor de su carne y por su alto valor alimenticio.

Come peces pequeños, crustáceos e insectos.

Los salmones nacen en los ríos. Cuando se hacen adultos, algunos se dirigen a los fríos mares del hemisferio norte; otros, en cambio, nunca abandonan las aguas dulces.

Cuando viven en el mar suelen ser de color azul verdoso, pero cuando están en el río adquieren tonos marrones. Además, tienen pequeñas manchas distribuidas por todo el cuerpo.

EL PULPO

El pulpo es un animal marino que tiene 8 brazos. Pertenece al grupo de los moluscos.

Los brazos del pulpo se llaman tentáculos y cuentan con unas pequeñas ventosas que le sirven para fijarse a las rocas y aprisionar a sus víctimas.

Los brazos del pulpo se llaman tentáculos.

Los pulpos pueden desplazarse por propulsión (es decir, expulsando agua hacia atrás para salir disparados hacia adelante), pero en general utilizan las ventosas para fijarse al fondo del mar y avanzar.

Comen crustáceos, moluscos y peces. En ocasiones pueden llegar incluso a comerse a otro pulpo.

Su carne es valorada como alimento por el ser humano.

LA TORTUGA

Las tortugas son reptiles muy primitivos que llevan un caparazón en la espalda.

Dentro del caparazón, que les sirve para proteger su cuerpo, pueden meter incluso la cabeza y las patas.

Las tortugas pueden vivir en los mares o en los ríos. Las tortugas de agua dulce son carnívoras, mientras que las tortugas marinas son omnívoras, es decir, comen de todo. También hay algunas tortugas que viven en la tierra.

Las tortugas protegen su cuerpo con el caparazón.

Las tortugas no tienen dientes, sino picos cortantes en la parte superior de su boca.

Son muy longevas. Pueden vivir entre 150 y 200 años.

EL PINGÜINO

El pingüino es un ave que vive en tierra pero a orillas de los mares más fríos del mundo. Además, pasa mucho tiempo en el agua en busca de alimento. Sus alas son muy cortas y, a pesar de ser un ave, no sabe volar.

El contraste del blanco de su pecho con el negro del resto del cuerpo negro le da un aspecto muy elegante.

Las plumas que cubren casi todo su cuerpo y la gruesa capa de grasa lo protegen del clima helado en el que viven.

Hay varias especies de pingüinos. El pingüino emperador, que es tan alto como un niño de 7 años, es el más grande y bello de todos: tiene la pechera amarilla y las orejas anaranjadas con toques dorados. El pingüino azul, en cambio, es el más pequeño.

Los pingüinos son aves que pasan gran parte de su vida en el agua.

EL DELFÍN

El delfín es un mamífero que vive en el agua. Generalmente es de color gris, aunque también los hay con manchas blancas y negras. Y hasta de color pardo.

El delfín nada muy rápido y es capaz de dar grandes saltos fuera del agua.

Tiene una boca muy grande, con unos 50 dientes en cada mandíbula, y un hocico delgado que termina en punta.

Necesita salir a la superficie para respirar, porque el agujero de su nariz está en la parte de arriba de su cabeza (igual que en las ballenas). Por ahí expulsa un chorro de agua cuando saca el aire.

Los delfines son muy inteligentes. Se mueven en grupos, llamados manadas, y se ayudan entre ellos, si alguno está herido. En estos grupos ningún delfín manda más que los demás.

El delfín no tiene branquias y necesita salir del agua para respirar.

ATENCIÓN

Cuidado con las medusas

Las medusas son animales invertebrados acuáticos que viven en el mar. Su cuerpo es gelatinoso y tiene forma parecida a un triángulo; también a una sombrilla. De él salen unos tentáculos.

Sus tentáculos tienen una sustancia venenosa y, si te rozan, tu piel sufre una reacción alérgica, se pone roja y pica mucho. Por eso debes tener cuidado al bañarte en la playa, porque muchas veces las medusas se acercan hasta la orilla.

Repasa

Practica

Hay muchos tipos de animales acuáticos. Todos viven en el agua pero existen muchas diferencias entre ellos.

Escoge tres animales del agua que te gusten y haz una pequeña ficha de cada uno de ellos, en la que anotes cómo viven, de qué se alimentan, cómo es su cuerpo…

Para ayudarte te proponemos que elabores una tabla en la que puedas recoger de forma ordenada los datos de cada uno de ellos y luego compararlos.

Por ejemplo: