Primer Ciclo - Nivel Primario

ANIMALES DEL AIRE

Llamamos animales del aire a los que se desplazan volando. Estos animales tienen alas que son las que les permiten levantar el vuelo y mantenerse en las alturas.

La mayoría de estos animales son aves, como las palomas, los gorriones, el águila o el cóndor, pero no todas las aves son animales del aire. Por ejemplo, los avestruces o los pingüinos son aves pero los consideramos animales terrestres porque no vuelan sino que se desplazan sobre el suelo.

Hay otros animales, como los murciélagos, que son mamíferos y sin embargo pueden volar.

También son animales del aire muchos insectos, como las mariposas, las abejas o las libélulas.

Llamamos animales del aire a los que tienen alas y se desplazan volando.

Ejemplos de animales del aire

EL CÓNDOR

El cóndor sudamericano es el ave voladora más grande del mundo: con sus alas extendidas mide más de 3 metros.

Como el águila, forma parte del grupo de aves de rapiña, que son las que cazan animales para comer. Todas estas aves tienen buena vista (para detectar la comida desde lejos), garras fuertes (para atraparla) y pico afilado y ganchudo (para destrozarla).

En la parte de abajo del cuello, el cóndor tiene una bolsa (buche) en la que puede llegar a transportar hasta 4 kilogramos de comida.

El cóndor es el ave voladora más grande del mundo.

El cóndor tiene una enorme capacidad de vuelo: puede volar hasta 300 kilómetros en un solo día. Recorre grandes distancias sin batir las alas: simplemente planea, dejándose llevar por las corrientes de aire caliente.

La gran mayoría de los cóndores vive en la Cordillera de los Andes, que es una fila muy larga de montañas que atraviesa varios países de Sudamérica, desde Venezuela hasta el sur de la Argentina.

El cóndor se alimenta de carroña (es decir, restos de animales muertos), pero también es capaz de apresar animales vivos, como por ejemplo corderos, llamas y pequeños ciervos heridos.

Sabías que

Antiguamente se creía que los cóndores no morían, y que cuando estaban viejos volvían a sus nidos para renacer.

EL COLIBRÍ

El colibrí es un ave muy pequeña. Tiene el pico largo y afilado, las alas cortas y unas preciosas plumas coloridas.

Cuando vuela parece que estuviera flotando en el aire. Es porque mueve sus alas muy rápido, unas 70 veces por segundo.

Se alimenta del néctar de las flores, un líquido muy dulce que extrae con su pico curvado. Por eso también se lo llama picaflor.

LA LIBÉLULA

La libélula es un insecto volador, de cuerpo largo y fino y alas alargadas, casi transparentes.

En la cabeza tiene unas pequeñas antenas, que le sirven para tocar y oler.

Sus ojos son muy grandes, y con ellos puede detectar al vuelo otros pequeños insectos: mosquitos, moscas o mariposas, a los que mastica con sus dientes.

EL MURCIÉLAGO

El murciélago es un mamífero volador parecido a una rata con alas. Vuela de noche y duerme durante el día, colgado cabeza abajo.

El murciélago es un mamífero que vuela de noche. Por el día duerme.

Para conseguir su comida (sobre todo insectos) utiliza un sistema llamado ecolocación. Cuando vuela emite un sonido muy agudo. Ese sonido choca contra el cuerpo de su futura comida y vuelve a los oídos del murciélago, que de ese modo se ubica en la oscuridad.

Sabías que

En la época de los dinosaurios había reptiles que volaban. Los Pterosaurios, por ejemplo, eran lagartos con alas que tenían un hocico enorme lleno de dientes afilados.

Repasa

Practica

Hay muchos tipos de animales del aire.

Todos tienen en común que tienen alas pero existen muchas diferencias entre ellos.

Además, hay animales con alas que no son del aire.

Te proponemos que intentes clasificarlos, es decir, ordenarlos en grupos, que es lo que hacen los científicos para estudiarlos mejor.

Por ejemplo, puedes clasificar a estos animales por su tamaño:

  • Grandes: águila, buitre, cóndor…

  • Medianos: paloma, gaviota, murciélago…

  • Pequeños: colibrí, gorrión, abeja, avispa, mosca…

Pero, si te fijas, algunos de estos animales también pertenecen a otros grupos.

Por ejemplo, el águila es ave + grande; el colibrí es ave + pequeña. Coinciden los dos en que son aves, pero no en el tamaño.

El murciélago es mamífero + mediano y la paloma es ave + mediana. Coinciden en el tamaño, pero no en el tipo de animal que son. Lo mismo les ocurre al colibrí y a la mosca.

Para hacer clasificaciones con elementos que pertenecen a varios grupos puedes dibujar un gráfico como este:

Fíjate bien.

Hay un color para las aves (rojo), otro para los insectos (azul) y otro para los mamíferos (verde oscuro).

Los animales que no comparten ninguna característica con otro están solos en su zona (en el dibujo, solo el cóndor es ave y grande).

Los animales que comparten alguna característica están donde se cruzan las zonas, pero se diferencian en lo que no coinciden por el color.

La paloma y el murciélago son ambos medianos, por eso están en una zona que se cruza, pero la paloma está escrita en rojo, porque es ave y el murciélago está en verde, porque es mamífero.

Lo mismo ocurre con el colibrí y la mosca: coinciden en el tamaño (son ambos pequeños) pero uno es ave y la otra, insecto.

Copia este dibujo y anímate a incluir en él a estos animales: avispa y gaviota.