Primer Ciclo - Nivel Primario

EL BOMBERO

Los bomberos son profesionales que ayudan a la gente en situaciones de catástrofes y emergencias.

Sobre todo, apagan incendios, pero también ayudan cuando ocurren otras situaciones graves, por ejemplo, accidentes de automóvil, terremotos, inundaciones o huracanes.

Cuando estas situaciones suceden, los bomberos acuden para salvar a las personas que están en peligro.

A veces, el trabajo de los bomberos es más sencillo y menos peligroso como, por ejemplo, cuando acuden a rescatar a algún gatito que se ha subido a un árbol y no sabe bajar; o cuando les llaman para abrir la puerta de una casa en cuyo interior se han quedado personas encerradas.

Sabías que

En muchos países, como Argentina, Chile, Perú, Ecuador o Venezuela existen importantes organizaciones de bomberos voluntarios, que ayudan desinteresadamente cuando se les necesita.

¿Qué se necesita para ser bombero?

Para ser bombero, lo primero que se necesita es tener ganas de ayudar a los demás.

Luego hay que estar muy fuerte, porque en este trabajo hay que hacer mucho esfuerzo físico.

Además, quien quiere ser bombero tiene que estudiar, sobre todo, por qué se produce el fuego y las diferentes maneras que hay de prevenirlo y de combatirlo.

Los aspirantes a bombero tienen también que aprender a manejar los camiones especiales, las mangueras, las largas escaleras, los aparatos para extinguir el fuego y las demás herramientas que tendrán que utilizar en su trabajo.

¿Qué equipación llevan los bomberos?

Los uniformes de los bomberos están fabricados con un tipo de tela que no arde y protege del calor y de las quemaduras. Este tipo de tela se llama ignífuga.

Llevan todo el cuerpo cubierto, de la cabeza a los pies, para protegerse del calor y del fuego. Usan guantes y botas especiales, y también una especie de capucha y casco con una visera transparente para proteger la cara.

Como el humo del fuego es muy peligroso, a menudo utilizan mascarillas conectadas a equipos de respiración (bombonas o tanques de oxígeno).

Para realizar su trabajo usan mangueras, hachas, mazos, sierras de diferentes tipos, ventiladores, extintores, picos, palas, arneses y muchas otras herramientas para cortar, separar, hacer palanca o golpear.

ATENCIÓN

El fuego es muy peligroso. Eso es lo primero que aprenden los bomberos en su formación. No se puede dominar el fuego, siempre supone una situación de mucho riesgo.

Los niños y niñas no debemos nunca manipular ni jugar con fuego. Nunca.

COMPARA

En situaciones de emergencias, los bomberos trabajan en equipo con otros grupos de profesionales.

En ocasiones extremas, acuden también soldados del Ejército.

Repasa

Practica

Visita el parque de bomberos.

Todas las ciudades tienen una estación de bomberos, donde estos trabajan y se preparan para el momento en el que se presente una emergencia.

En algunas ocasiones, en días especiales, por ejemplo, es posible visitar el parque y conocer desde dentro el trabajo de los bomberos.

Consulta en tu colegio o a tus padres, y pídeles que cuando puedan te lleven a visitar alguno.