Primer Ciclo - Nivel Primario

CIRUJANO

El cirujano es un médico especializado en abrir el cuerpo de las personas, mediante unas técnicas muy precisas, para curar enfermedades, arreglar defectos internos de nuestro organismo o reparar heridas muy graves.

Cuando un cirujano abre un cuerpo, lo arregla y después lo cierra, se dice que está practicando una operación quirúrgica.

El lugar donde se realizan las operaciones se llama quirófano.

Durante la operación, para que el paciente no sienta dolor, es anestesiado.

¿Cómo se llega a ser cirujano?

Para ser cirujano hay que estudiar mucho. Primero, hay que hacerse médico y, después, especializarse en cirugía.

Además, los cirujanos también pueden ser especialistas. Así, algunos son expertos en operar el corazón y se llaman cirujanos cardiotorácicos; otros son expertos en el cerebro, son los neurocirujanos; etc.

Sabías que

El quirófano, donde se realizan las operaciones quirúrgicas, tiene que estar completamente limpio. No puede haber ningún tipo de suciedad, ni la más pequeña, ya que podría entrar en el interior del cuerpo de los pacientes y crear graves problemas.

Los quirófanos por tanto están esterilizados, lo que significa completamente limpios. Además, todos los profesionales que entran en el quirófano llevan trajes especiales, también esterilizados, guantes, gorros para el pelo y mascarillas.

Ni una suciedad, ni un solo germen pueden entrar en el quirófano.

Repasa