Primer Ciclo - Nivel Primario

CIUDAD

Una ciudad es una población, es decir, un lugar con edificios y calles donde vive gente. Se diferencia de un pueblo en que en ella viven muchas más personas y éstas generalmente no trabajan en el campo o en granjas sino en oficinas, tiendas, fábricas, etcétera.

La ciudad más importante de un país, región o provincia suele ser la capital.

A menudo, es la más poblada del territorio, se encuentra en ella la sede del Gobierno y, además, suele ser un centro importante de actividades culturales y de negocios.

¿Cómo es una ciudad?

Si pudiésemos observar varias ciudades desde el aire, comprobaríamos que a menudo tienen diferentes formas. En general, si están a orillas de un río suelen ser alargadas, siguiendo su ribera; si están a orillas del mar suelen tener forma de semicírculo, en la línea de la costa.

Si son ciudades muy antiguas, las calles del centro suelen ser estrechas y los edificios están muy juntos; si son ciudades modernas, sus calles son más anchas y a menudo paralelas o perpendiculares entre sí.

¿En qué se parecen las ciudades?

A pesar de sus distintas formas, las ciudades tienen muchos elementos en común. Los edificios altos suelen localizarse en el centro de la ciudad, mientras que en las afueras se pueden encontrar barrios residenciales de casas unifamiliares.

Los edificios del centro suelen formar bloques que se denominan cuadras. Cada cuadra está separada de la siguiente por calles, plazas o parques. Un conjunto de cuadras forman un barrio o un distrito.

En los planos de las ciudades, que son representaciones lineales de sus calles, se ve muy bien la distribución de estas.(Plano de Buenos Aires)

¿Quién manda en una ciudad?

Debido a que las ciudades son grandes poblaciones donde vive mucha gente, es necesario organizar muchas actividades y servicios, como arreglar y limpiar las calles, dirigir el tráfico, proporcionar a los ciudadanos medios de transporte y otros muchos.

Estos servicios son organizados por el Ayuntamiento o Municipalidad, el organismo que gobierna y dirige los asuntos de la ciudad. Al frente del Ayuntamiento está el alcalde.

¿Quién vive en las ciudades?

Las personas que viven en las ciudades se llaman ciudadanos.

Como en las ciudades suele vivir mucha gente, para que la convivencia sea pacífica y agradable, todos los ciudadanos deben seguir unas normas de comportamiento y cumplir con una serie de obligaciones.

En general, hay que:

  • ser respetuoso y solidario con los demás,

  • hay que cuidar todo lo que sea de uso público (parques, calles, transportes, señales…), procurando no estropear las cosas ni ensuciarlas,

  • también hay que evitar molestar a los demás, por ejemplo, haciendo ruidos molestos (con el claxon del coche, poniendo la música muy alta…) y, por supuesto,

  • respetar a las autoridades.

Como en las ciudades suele haber mucho tráfico, es importante también respetar las reglas de circulación, tanto si se va caminando como conduciendo un vehículo.

Sabías que

Debido a los numerosos coches y al humo de las calefacciones, el aire de las ciudades no suele estar tan limpio como el del campo. De hecho, la contaminación es uno de los grandes problemas de este tipo de poblaciones, ya que puede causar enfermedades en el ser humano y también perjudica a las plantas y los animales.

Utilizar la bicicleta en la ciudad es una forma estupenda de reducir la contaminación que procede del tráfico.

ATENCIÓN

La norma general de que la capital de una región es su ciudad más importante no siempre se cumple. Por ejemplo, la capital del estado de Nueva York es Albany y, sin embargo, la ciudad de Nueva York tiene mucha más población y es mucho más importante. ¡Algunos la consideran la capital del mundo!

Hay otros ejemplos. Sao Paolo es la ciudad más poblada de Brasil y, probablemente, Río de Janeiro sea la más conocida e importante; pero la capital del país, en realidad, es Brasilia.

COMPARA

Las ciudades son diferentes a los pueblos. Los pueblos son más pequeños, sus edificios más bajos, todo está más cerca.

La vida en las ciudades y en los pueblos es muy diferente. Por ejemplo:

¿Se te ocurren más diferencias?

Repasa

Practica

El Ayuntamiento

Imagina que eres el alcalde de tu ciudad. Puedes jugar con tus amigos, y formar el pleno municipal. En él, alcalde y concejales toman las decisiones importantes para regir la vida de la cuidad.

Piensa en las decisiones que tenéis que tomar en este día.

  • Tenéis que escoger entre autorizar la construcción de un parque infantil o de un hospital.

  • Hay que decidir cuántas veces por semana se recoge la basura y se limpian las calles.

  • Conceder o no permiso para celebrar un festival de música en un barrio céntrico. Los vecinos se oponen, porque creen que será muy molesto.

Cada miembro del pleno tiene que dar las razones que considere para apoyar una u otra opción.

Al final, tenéis que tomar una decisión, en beneficio de la cuidad y los ciudadanos.

Tu ciudad

¿Conoces tu ciudad?

En todas las ciudades hay parques, calles, avenidas, comercios, cines, teatros…

¿Cuántos conoces de tu ciudad?

Dibuja una tabla como esta y rellénala con los datos que te sepas.